"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá"

"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá"
"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá"

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tatuajes del árbol Bodhi

El árbol de Bodhi pertenece a la especie de las llamadas ficus religiosa, una especie arbórea sagrada, nativa de Asia y más precisamente, de países como Nepal, India, Indonesia, China y Vietnam. Los seguidores del budismo, el hinduísmo y el jainismo le conocen como la “higuera sagrada”, ya que bajo un árbol de este tipo fue que Buda (Siddhartha Gautama) logró alcanzar el Nirvana.
Aunque el árbol original en el cual se desarrolló este suceso fue destruido por parte de la esposa del rey Ashoka, en el mismo lugar, en la ciudad de Bodh Gaya, estado de Bihar (India) y junto al templo Mahabodhi, hoy existe una higuera llamada Sri Maha Bodhi, la cual se cree descendiente directa del antiguo y sagrado árbol de Bodhi.
También llamado el árbol de la iluminación y el árbol del despertar, su sagrada reputación se debe a que, como ya mencionaba, en el año 528 a.C., Siddhartha Gautama alcanzó el Nirvana. Por ello es que se lo llamó de esta manera, Bodhi significa “despertar” y todos los árboles de esta especie son considerados sagrados, ya que tienen una fuerte relación con el mundo espiritual. El simbolismo del Bodhi está asociado a la figura de Vishnú, una de las deidades arquetípicas fundamentales en el hinduísmo. Desde allí se señala que Vishnu quien sustenta el universo y junto a Brahma y Shiva conforman la tríada divina de la Santísima Trinidad.
En las obras de arte hindú, Vishnu suele ubicarse entre hojas del árbol de Bodhi, mirando con calma divina a través del universo mismo, pues visión espiritual es infinita. Se cree que éstos árboles invitan a la reflexión y el diálogo energético, al tiempo que llenas de vida, sus hojas transmiten un intenso flujo de energía y se comunican con quienes saben hacerlo. También se dice que los antiguos druidas celtas eran capaces de hacer esto. Otro detalle por el cual este árbol es tan importante, es que sus hojas alimentan a los elefantes, animal sagrado en la India.
En los tatuajes, el árbol de Bodhi se suele emplear como símbolo de la alegría, la suerte, la iluminación, la calma, la esperanza, la paz, el encanto, la risa, la paciencia, la longevidad, la inocencia, la tranquilidad, la perseverancia y la ilustración. Muchas veces se trata de un diseño que incluye muchos colores y en ocasiones, se acompaña de la imagen de Buda y otras deidades.



No hay comentarios.: